lunes, 10 de diciembre de 2012

Clarín | 9 de Diciembre de 2012 | Especial Carlos Gardel

Clarín | 9 de Diciembre de 2012 | Especial Carlos Gardel

1 comentario:

El Oriental dijo...

En este enlace puede verse y leerse todo el último suplemento de Clarín sobre Gardel.

http://xurl.es/pszgb

DOMINGO 9 de Diciembre De 2012
Abel Alexander

Han transcurrido 77 años de la muerte del mayor mito porteño, pero Carlos Gardel sigue tan vigente en el imaginario popular como si el tiempo no hubiera pasado. Además de su voz extraordinaria y su carisma magnético, la fotografía también jugó un papel vital en la promoción y consolidación de su carrera.
Su infancia rioplatense transcurrió en condiciones de pobreza y con la ausencia total de una figura paterna. No debe sorprendernos entonces los casi inexistentes registros fotográf icos tomados durante su difícil niñez, que coincide con el segundo Censo Nacional realizado en mayo de 1895, cuando Buenos Aires continuaba siendo la mayor plaza comercial de la fotografía argentina, con un total de 234 profesionales de la cámara, en su inmensa mayoría extranjeros.

De este período rescatamos uno de los pocos retratos infantiles de nuestro cantor. Fue realizado hacia la década de 1890 por la firma fotográfica de Benincasa Hermanos de Buenos Aires y por encargo de doña Rosa Corrado de Franchini –quien durante algunos años se hizo cargo del hijo de Berthe Gardés– La imagen nos muestra a un Carlitos muy serio junto a una de las niñas Franchini: luce un trajecito de marinero y, remo en mano, dirige un bote de utilería sobre un fondo marino imaginario (ver página 4).

De su etapa adolescente en Uruguay ha sobrevivido una postal fotográfica muy interesante: fue realizada hacia la década de 1900 por la “Fotografía del Indio”, ubicada en la avenida 18 de Julio y Arapey de Montevideo que, hacia la fecha, estaba a cargo del reconocido retratista Ernesto Ucar. La pequeña “post-card” –de 9 x 14 cm y con un sello seco publicitario a la derecha– nos muestra a un joven Gardel de saco y corbata y luciendo ya un sombrero de ala.

Luego de mil avatares que van definiendo su vocación musical, en 1911 Gardel conoce a José Razzano, con quien forma el famoso dúo que cosechará éxitos contundentes en ambas orillas del Plata.