martes, 11 de noviembre de 2014

PRIMERA CÉDULA LEGAL DE GARDEL, ARTISTA NACIDO EN TACUAREMBÓ.

A solicitud de Enrique Espina Rawson, publica Martina Iñiguez

Sólo le temo a los boludos...,
 porque son muchos”
Facundo Cabral

Respuesta de Walter Santoro sobre la primera


El 22 de setiembre de 2013 el diario EL PAÍS de Montevideo anunciaba, con un estilo un tanto sensacionalista:

“La primera cédula argentina del cantor volverá a su tierra natal”
GARDEL; ARTISTA NACIDO EN TACUAREMBÓ


Inmediatamente después venía la aclaración:
“Se conocía su existencia, pero permaneció escondido por más de 75 años y hasta ahora su facsímil nunca fue publicado.”
Luego dicen: “Una copia será llevada al Museo Gardel en Tacuarembó para su exhibición.”
Insistiendo luego con que “su facsímil nunca antes fue publicado y permaneció escondido durante más de 75 años".

El documento original pertenecía al coleccionista gardeliano Hamlet Peluso, quien para sostener la falsa biografía del Gardel francés, siempre ocultó toda aquella información que pudiera poner en duda esa versión.
Alrededor de 30 fotografías originales de su colección fueron ofrecidas en Mercado Libre y se vendieron como pan caliente. Algunas de ellas fueron adquiridas por F.I.C.A., institución sin fines de lucro que tiene como finalidad la conservación del patrimonio cultural argentino.
Es posible que Hamlet Peluso hubiera tenido la intención de hacer un libro o un catálogo con los elementos de su colección. Lo cierto es que alguien accedió a esas fotografías y las ofreció en venta por internet. También es cierto que desapareció de Mercado Libre todo rastro de ese vendedor. ¿Lo habrá amenazado la mafia judía?

Les faltó tiempo a los apólogos de la falsa biografía del Gardel francés, para tratar de enturbiar este nuevo e irreprochable acto de generosidad de Walter Santoro, que no duda en ofrecer facsímiles de su importante colección a museos gardelianos y del tango de todo el mundo.
Comenzó la campaña difamatoria la comentarista Ana Turón, quien el 24 de setiembre de 2013, ateniéndose solamente a los títulos sensacionalistas empleados por el diario, pero soslayando que se había informado de que se trataba de copias y/o facsímiles del documento original lo que iba a exponerse.
MINTIÓ al afirmar:
“Se promete como inédito algo público; como original, una reproducción”
¿Es que esta señora, coleccionista de libros, todavía no aprendió a leer?

A ella se sumaron Enrique Espina Rawson, el asesoramiento de Ignacio Regueira, y Sergio Peluso, uno de los herederos de la colección de su padre, afirmando además que las copias que me fueron entregadas por el Sr. Santoro para ser donadas al Museo de Tacuarembó son: “una truchada infame, según ha expresado quien fabricó la "Cédula facsimilar". “Y no es "mi opinión", es lo que dice el inventor...(11 de noviembre a la(s) 17:05) (Quede constancia del modo ruin con que este sujeto tergiversa lo afirmado por el Sr. Santoro). 

Ante las continuas acusaciones, el Sr. Santoro redactó la siguiente carta aclaratoria para ser entregada al diario “El País”:

Vemos que ratifica que la Fundación me hizo obsequio de un FACSÍMIL de la Cédula de Identidad tramitada por Carlos Gardel el día 4 de noviembre de 1920.

Y el diario “El País”, en nota del 11 de abril de 2014, agrega:
“Walter Santoro confirmó a El País los términos de la carta pero indicó que "no hubo ningún intento de engaño", ya que desde un principio el documento fue presentado como "un facsímil". Precisó que los datos que aporta el documento -en el que Gardel admite haber nacido en Tacuarembó, en 1887- son "auténticos".

Ninguno de estos personajes prestó atención a que el mismo diario "El País", el 7 de diciembre de 2013, publicó otra nota sobre la Cédula de Gardel, diciendo:
"Ahora Iñíguez concedió al departamento de Tacuarembó una copia de la cédula de identidad Gardel donde consta su nacionalidad uruguaya. La copia pasará a ser exhibida en el museo que lleva su nombre en Valle Edén, departamento de Tacuarembó."

Diez días más tarde, en nota del 17 de diciembre de 2013, Ana Turón vuelve a difamar afirmando falsamente que "mientras el artículo explica que "Es la primera Cédula de Identidad legal argentina que tramitó Carlos Gardel el 4 de noviembre de 1920, un mes después de haber solicitado el Registro de Nacionalidad uruguaya”, en la imagen se lee claramente “8 de octubre”, acentuando el descrédito con sobrados fundamentos." (La Sra Ana Turón tendría que usar gafas o informarse correctamente antes de opinar desde la ignorancia)

Además, cualquier persona normal, viendo la gigantografía de la Cédula de Gardel de 1920 exhibida en el Museo de Tacuarembó, junto a DOS FACSÍMILES de la misma, de tamaño natural, uno correspondiente al frente y otro al interior de la cédula (fotografía del Museo publicada por Gonzalo Vazquez Gabor), no puede dejar de comprobar que no se trata de “un documento que fue confeccionado “ad-hoc”, como una creación entre fantástica y artística”. La intención difamatoria del trío Turón, Peluso, Espina Rawson es más que evidente.



Ante la permanente reiteración de falsedades publicadas por Enrique Espina Rawson, solicité a Walter Santoro, aclare lo ocurrido con el facsímil y la reproducción de la primera Cédula argentina LEGAL de Carlos Gardel que tuvo la gentileza de obsequiarme, con copia para Enrique Espina Rawson.
Ésta fue su respuesta

"Re: La Cédula de Gardel de 1920
Walter Santoro (walter@)
28/10/2014

Para: Martina Iñiguez, Enrique Rawson, Centro de Estudios Gardelianos

estimada martina, había pensado que este tema por su importancia había quedado en el pasado, desde la fundación respondimos mediante una carta que le hemos entregado a Sergio Peluso, poseedor de la cédula original, ahí nuestro descargo, carta que creo fue publicada en el diario el País de Uruguay, por otro lado cuando tengan (plural) algún tema "importante" para tratar quedo a su entera disposición.

walter santoro
PD me gustaría regalarles un pensamiento "Los hombres no valen por la que tienen ni siquiera por lo que son, valen por lo que dan

quinquela martín
les recomiendo la vivida de este hombre, es para debatir y copiar, es el ejemplo de ser humano que habría que imitar "



Yo di a la Fundación mi pequeño, pero para mí gran tesoro de revistas de la época. No sé qué dio a la misma Enrique Espina Rawson.

--------------------------------------

Como se puede apreciar, el Sr. Santoro RATIFICA el contenido de su carta y de lo expresado al diario:
“desde un principio el documento fue presentado como "un facsímil"
los datos que aporta el documento -en el que Gardel admite haber nacido en Tacuarembó, en 1887- son "auténticos".

Adjunté a la carta enviada al Sr. Santoro, los comentarios hechos en mi casilla de Facebook. Fue eliminado todo lo que no correspondía al tema discutido.

Como se trata de un grupo público, puede verse la discusión completa desde cualquier casilla de Facebook. Destaco en negrillas algunos puntos y agrego en celeste algunos comentarios personales.
Con sólo tildar el enlace correspondiente, se puede acceder a la discusión completa


Martina Investigacion Gardel Origen agregó fotos al álbum "29 de diciembre de 2013".
29 de diciembre de 2013

https://www.facebook.com/groups/GARDEL/permalink/416137911851146/
1- El Sr. Walter Santoro, fundador y presidente de Fundación IndustriasCulturales Argentinas (FICA), institución dedicada a conservar el patrimonio cultural de Argentina y Uruguay, adquirió a través de una oferta realizada en internet, los facsímiles de la primera Cédula de Identidad legal que Carlos Gardel tramitó en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1920, casi un mes después de haber obtenido su Registro deNacionalidad, cuya inscripción fue asentada legalmente en el “Libro de Registro de Nacionalidad” del Consulado Uruguayo de Buenos Aires, página 907, número de orden 10.052, donde Carlos Gardel figura como nacido en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos y María Gardel, ambos uruguayos y fallecidos, y cumpliendo cabalmente con lo establecido en la ley Consular del 21/05/1906 (reglamentada recién el 17/01/1917), en un acto emanado de su propia y libre voluntad, como lo verificó Nelson Bayardo (LOS FUNERALES DEL GARDEL FRANCÉS, El País 22 Junio 1995). Este tipo de inscripción fue establecido en Uruguay justamente para que pudieran documentarse legalmente todos aquellos que hasta entonces estaban marginados de la sociedad por ser INDOCUMENTADOS.

Enrique Espina Rawson Esto no es así . El Sr. Santoro ha comentado, hecho que uds. parecen ignorar, que esa cédula está armada por distintos elementos, es decir, es casi un juego tecnológico. La Sra. Iñiguez, aún sabiendo esto, la donó o regaló al llamado Museo de Tacuarembó. Esto traerá derivaciones que, en su momento, trascenderán. Vean la nota en Novedades de www.quienesgardel.com.ar
Congreso Quien es Gardel

Aquí los esperaba su compatriota Anaïs Beaux, en cuyo taller de planchado Berthe encontró trabajo. Instalados en una casa de inquilinato de la calle Uruguay 162 –destino de tantos inmigrantes- el pequeño comenzó a familiarizarse con la vida musical que dominaba la ciudad en esos años: bandas de músi…
QUIENESGARDEL.COM.AR
(En esta página y en el Museo Casa de Gardel de Jean Jaurés, se cuenta una falsa biografía de Carlos Gardel inventada por Armando Defino)
22 de julio a la(s) 2:29 · Me gusta · Responder · 

Eduardo Serrano Orejuela Sr. Espina: En la nota sobre la cédula de Gardel, cuya lectura usted recomienda, se dice: "En esta colección [la de Hamlet Peluso] se encuentra la verdadera cédula de identidad de Carlos Gardel de 1920, cuyo contenido difiere de la apócrifa" (FALSO). ¿Querría usted informarnos sobre el contenido de dicha cédula y cuáles son sus diferencias con la que denomina apócrifa?
22 de julio a la(s) 5:47 · Me gusta · 1 · Responder

Segismundo Martínez Temo que el Sr. Espina Rawson, así como el Sr. Sergio Peluso desconocen la diferencia existente entre "copia", "facsímil" o "réplica" y "falsificación". Cada vez está más extendida la práctica de exhibir facsímiles en los museos, en primer lugar, para proteger documentos originales de los deterioros que produce en ellos la luz.y en segundo lugar, porque los museos pequeños no tienen presupuesto para grandes inversiones en piezas originales. Lo imprescindible es que se advierta al visitante que se trata de un facsímil. Adjunto un enlace en el que se dice con mucho acierto: "Confiemos en las réplicas, facsímiles como los llamamos nosotros, que apoyan justificadamente una buena historia que contar. Todos los pueblos tienen una historia que contar y hay que contarla bien, como el pueblo se merece. Con una buena historia que relatar podemos hacer un museo."
http://evemuseografia.com/.../museos-pequenos-grandes.../
Museos Pequeños, ¿Grandes Problemas?

Cuando se proyectan museos pequeños, museos para ayuntamientos de poblaciones medianas y pequeñas,...
EVEMUSEOGRAFIA.COM
22 de julio a la(s) 6:54 · Me gusta · Responder ·

Enrique Espina Rawson Sr. Serrano. No sé exactamente cuales son las diferencias (opina sobre LO QUE CONFIESA IGNORAR). Sé que el documento lo tiene el Sr. Peluso, y que no coincide con el que se exhibe en Tacuarembó  (inventa para justificar su "denuncia") , que es una composición, una especie de recreación del original NO ES UNA COPIA DEL ORIGINAL (Efectivamente, es una copia del original. El Sr. Sergio Peluso no puede saber lo que su padre autorizó a fotografiar hace aproximadamente 30 años, data de las fotografías). La Sra. Iñiguez ahora disimula (¿?), por que no tiene más remedio, la gran contrariedad que le produjeron las declaraciones del Sr. Santoro quien, honestamente, blanqueó la maniobra. Saludos (sigue mintiendo, en todo momento nuestras declaraciones fueron coincidentes)
22 de julio a la(s) 14:26 · Me gusta · Responder

Eduardo Serrano Orejuela Sr. Espina: Dice usted que no sabe exactamente cuáles son las diferencias entre el facsímil exhibido en Tacuarembó y el documento en posesión del Sr. Peluso, pero sabe que no coinciden. Infiero de esto que usted no ha visto la verdadera cédula de identidad de Carlos Gardel de 1920, lo que me lleva a preguntarle cómo sabe que el contenido de dichos documentos difiere. De otro lado, me pregunto por qué el Sr. Peluso no exhibe el original de la cédula de identidad y aclara de una vez por todas el litigio en lo que a ese punto concierne, o por qué lleva al diario El País la carta de Walter Santoro pero no, por lo menos, una copia auténticada del documento original. Me llama la atención que en la noticia de El País no se diga que el Sr. Peluso haya declarado si los datos del documento que él califica como apócrifo son falsos o no, mientras que sí se consigna la declaración de Santoro: "Precisó que los datos que aporta el documento -en el que Gardel admite haber nacido en Tacuarembó, en 1887- son "auténticos"". Finalmente, no soy la persona indicada para responder a su pregunta sobre quiénes se oponen al análisis del ADN. En el blog Gardel.es se dice: "La resistencia de ciertos organismos gardelianos argentinos que se oponen a la prueba de ADN nos impulsa a buscar el apoyo de la prensa independiente para dejar claro que existe un interés científico, histórico, artístico y popular por establecer de forma fehaciente y definitiva el origen del gran cantor", pero no se precisa más. Creo que el administrador del blog puede dar respuesta a esta pregunta suya.
22 de julio a la(s) 16:32 · Me gusta · 2 · Responder

Enrique Espina Rawson Sr. Serrano: No es así. Si la ví, más de una vez. Que no pueda decirle en este instante cuales son las diferencias, de todas maneras, carece de importancia, dado que el Sr. Peluso, dueño del documento auténtico, si las vio (Las vio pero las esconde). Pero lo real, el meollo del asunto consiste en que se anunció, y así está escrito en esta página, que el Sr. Santoro compró en Internet una copia facsimilar de la cédula de Gardel. ESTO ES FALSO(FALSA AFIRMACIÓN)Lo que compró fue una cédula cualquiera, de un particular, le vació el contenido y "armó" el resto(¿Cómo dijo?)
22 de julio a la(s) 16:53 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson Sr. Serrano: Vale decir que es la copia de una experimentación de nuevas técnicas en ·3D . De allí el entusiasmo de la Sra. Iñiguez en profetizar (¿?) la aparición de nuevos y sensacionales documentos. Que siempre los tendrá una viejita, que los encuentra sorpresivamente en un cajón que no se había abierto en 80 años, y que, desde ya, ofrecerá los facsimilares. Jamás los originales. La Sra. Iñiguez adquirió una falsedad, a sabiendas, y la exhibió como una copia facsimilar de la cédula. (¿Y la carta…, y las declaraciones de Santoro, no las leyó?) La auténtica, la real, jamás salió de la vitrina de la casa del Sr. Peluso. Dígame si está claro, por favor, saludos. (Este sujeto sería un festín para un psiquiatra)
22 de julio a la(s) 16:58 · Me gusta · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
Muy bueno tu aporte sobre los museos, Segis, lo reproduzco porque Walter Santoro en realidad es un pionero en ésto. Muchos de los originales cuyos FACSÍMILES son expuestos en el Museo Casa de Gardel de Jean Jaurés 735 son de su propiedad. Tiene la generosidad de ofrecer FACSÍMILES a todos los museos que quieran exponerlos.
23 de julio a la(s) 2:27 · Editado · Me gusta · Responder

Gabriel Martinez Señor Espina porque no publica la copia del documento original de 1920?, contrarío a lo que usted dice es de suma importancia aclarar éste punto. Así todos podemos ver las diferencias entre éste y el facsímil de Tacuarembó.

Martina Investigacion Gardel Origen -
La prueba de que OPINA DESDE LA IGNORANCIA O LA MALA FE queda en evidencia cuando al hablar del facsímnil de la primera Cédula argentina LEGAL de Gardel que está en el Museo de Tacuarembó confiesa:
"No sé exactamente cuales son las diferencias."

2 de agosto a la(s) 21:35 · Me gusta · 3 · Responder

Gonzalo Vázquez Gabor Disculpame Martina, pero quiero asegurarme pues no tengo tiempo para leerlo todo ... ¿¿¿ Alguien dijo eso que decís ??? (Sí, Enrique Espina Rawson) Si así fuera solo decirle esto: *¡¡¡ CHANTA !!!*
3 de agosto a la(s) 2:13 · Me gusta · 1 · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
Gonzalo:
En todo caso, Los CHANTAS serían 4. Esto lo podés leer en el siguiente enlace del Centro de Estudios(léase ENGAÑOS) Gardelianos:
"El mérito(¿?) de haber desentrañado estas maquinaciones, corresponde a Ana Turón que hiciera la investigación originaria, a Sergio Peluso, su familia y al asesoramiento(¿?) del Dr. Norberto Ignacio Regueira.
La crónica del diario EL PAIS se corresponde, con la entrevista realizada ad hoc.(¿?)
Esta cédula-la falsa- fue donada al llamado Museo Carlos Gardel de Tacuarembó (ROU), y creemos que allí se exhibe (nuevamente opina desde la ignorancia). Habrá acciones al respecto (¿?)."
http://www.quienesgardel.com.ar/cedula21920.html
Este enlace de Enrique Espina figura octavo en este posteo..
CEDULA DE 1920: ADMITEN FALSEDAD DEL "DOCUMENTO ENCONTRADO"
“Inevitablemente, todo este tema de la cédula de Gardel de 1920, que, según se afirmaba, probaba definitivamente su origen uruguayo, resultó ser lo que supimos desde un principio: una nueva falsedad”(Es master en truchividencia)
QUIENESGARDEL.COM.AR
3 de agosto a la(s) 3:31 · Me gusta · 1 · Responder · 

Martina Investigacion Gardel Origen -
Poco después podés ver que Enrique Espina CONFIESA NO SABER CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL FACSÍMIL DE TACUAREMBÓ Y EL ORIGINAL

"Sr. Serrano. No sé exactamente cuales son las diferencias. Sé que el documento lo tiene el Sr. Peluso, y que no coincide con el que se exhibe en Tacuarembó, que es una composición, una especie de recreación del original NO ES UNA COPIA DEL ORIGINAL. La Sra. Iñiguez ahora disimula, por que no tiene más remedio, la gran contrariedad que le produjeron las declaraciones del Sr. Santoro quien, honestamente, blanqueó la maniobra. Saludos
22 de julio a la(s) 14:26 · Me gusta"
LO QUE NO DICEN ESTOS 4 DIFAMADORES ES QUE MUCHOS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE EXHIBEN EN EL MUSEO DE JEAN JAURÉS SON FACSÍMILES CUYOS ORIGINALES PERTENECEN A LA FUNDACIÓN DE WALTER SANTORO

3 de agosto a la(s) 3:36 · Me gusta · 1 · Responder

Gonzalo Vázquez Gabor INCREÍBLE ... Si estuvieran de este lado del Río de la Plata podría tener el gusto de aplicarles un justo correctivo ...
3 de agosto a la(s) 3:41 · Me gusta · 1 · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
Gonzalo, mencioné el mensaje de Sergio Peluso solamente para que recordaras la opinión que este sujeto tenía de Gardel. Lamentablemente , en esas manos está la colección de Hamlet Peluso y en las declaraciones de esa persona se apoyan Ana Turón, Enrique Espina y Norberto Regueira, (sin haberle exigido antes que les mostrara el original) para acusarnos FALSA Y PÚBLICAMENTE de haber entregado al Museo de Valle Edén una "falsificación" de la primera Cédula LEGAL argentina de Carlos Gardel, Así actúa esta gente, no les importa la verdad, solamente les interesa buscar una excusa para desacreditar a quienes buscamos la verdad.
3 de agosto a la(s) 22:14 · Me gusta · 2 · Responder

Enrique Espina Rawson FALSO: El Sr. Santoro ha declarado al diario El País, que lo que adquirió fue una cédula cualquiera de 1920, es decir la cubierta y que luego confeccionó, como creación artística, el contenido de la misma, rellenándolo con datos de gardel. La Sra. Iñiguez, suponiendo que esto le daba campo libre a sus fantasías, y previendo una unión con el Sr. Santoro, 
(Creo que esto se llama "trastorno delirante") 
24 de octubre a la(s) 20:42 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson nunca concretada por disposición del propio Sr. Santoro,anunció que estaría por aparecer documentación secreta de CG.(sigue el trastorno delirante). Claro, sólo tendría que adjudicarla a una anónima viejita que le daría las fotocopias, nunca el original, se sobreenteiende. ¡DESPIERTEN, PIERROTS" (DESPIERTA, PAYASO!)
24 de octubre a la(s) 20:46 · Me gusta · Responder

Berenice Donovan Sr Enrique Espina Rawson ¿usted puede probar que el facsímil de la primera Cédula argentina de Carlos Gardel donado al Museo de Tacuarembó, no coincide con el original?

http://www.chuynet.com/noticias/noticia/732/
Chuynet.com :: Portal Oficial de Chuy, Rocha, Uruguay

EL CIUDADANO URUGUAYO OBTIENE CÉDULA OFICIAL ARGENTINA La noticia no era nueva si, como probaron varios investigadores, Carlos Gardel tramitó su inscripción de nacionalidad ante las oficinas del Consulado de Uruguay en Buenos Aires, según los términos de la ley de la materia, de fecha 21.05.1906, re…
CHUYNET.COM
24 de octubre a la(s) 20:53 · Me gusta · 1 · Responder · 

Enrique Espina Rawson Berenice: No me corresponde a mí probar o no.  (¿Y a quién le correspondería probar lo que él afirma?)El dueño de la CI es el sr. Peluso, e ignoro que hará al respecto. Lo que digo y reitero es lo que dije, si sabe leer bien (¿?). Con respecto al "Certificado", ¿ que entiende usted cuando dice que es válido por un año? ¿el nombre CARLOS GARDEL correspondía a un ser de carne y hueso? (opta por cambiar de tema)
25 de octubre a la(s) 0:25 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Peluso dijo que el facsímil de la C.I. es una copia fiel, lo que cambia es la tapa o portada donde se pegó , que, obviamente, no es la original; pero esta tapa no contiene ninguna información de modo que es irrelevante.
25 de octubre a la(s) 0:28 · Editado · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson En el encabezamiento se dice que Santoro "adquirió los facsímiles de la cédula, etc,etc." Esto es falso (¡No digaaaa...!)Si se corresponde o no al original es otra cuestión, fuera de mi competencia.  (¿El sin sentido parece ser lo único de su competencia?)
25 de octubre a la(s) 0:31 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Facsímil significa que es una copia fiel al original. Y además esta copia se ha hecho con un sistema especial, que reproduce hasta el mínimo detalle gráfico, e incluso hasta las arrugas o los pliegues del papel en 3D, es decir con volumen. Es una técnica novedosa, de última generación, que se inventó y patentó en Argentina.
25 de octubre a la(s) 0:34 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson Blogspot: El Sr. Santoro jamás tuvo acceso directo a la Cédula cuestionada. No sé si las técnicas nuevas pueden lograr esas maravillas a distancia(A confesión de parte…)
25 de octubre a la(s) 0:46 · Me gusta · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
OTRO BOLAZO para la lista de BOLAZOS de Enrique Espina Rawson. Ahora quiere huir por la tangente.
Le sugiero que vuelva a leer la nota de El País.
Enrique Espina dice:
"El Sr. Santoro ha declarado al diario El País, que lo que adquirió fue una cédula cualquiera de 1920, es decir la cubierta y que luego confeccionó, como creación artística, el contenido de la misma, rellenándolo con datos de gardel. La Sra. Iñiguez, suponiendo que esto le daba campo libre a sus fantasías, y "PREVIENDO UNA UNIÓN CON EL SR: SANTORO, NUNCA CONCRETADA POR DISPOSICIÓN DEL PROPIO SR. SANTORO, ANUNCIÓ QUE ESTARÍA POR APARECER DOCUMENTACIÓN SECRETA DE.C.G”. (inventa un disparate tras otro)
Después, con su mendacidad habitual, agrega:
"Claro, sólo tendría que adjudicarla a una anónima viejita que le daría las fotocopias, nunca el original."
Para su conocimiento, Enrique Espina (no antepongo el SEÑOR porque ese título le queda demasiado grande) LA ENTREVISTA en la que se anunció que sería entregado un FACSÍMIL de la primera CÉDULA LEGAL ARGENTINA DE CARLOS GARDE AL MUSEO DE TACUAREMBÓ; NOS FUE HECHA A LOS DOS JUNTOS por la periodista VICTORIA MOLNAR, EN LA MISMA OFICINA DEL SR. SANTORO.
http://www.elpais.com.uy/.../gardel-artista-nacido...
Se conocía su existencia, pero permaneció escondido por más de 75 años y hasta ahora su facsímil nunca fue...
DE ELPAIS.COM.UY
25 de octubre a la(s) 1:07 · Me gusta · 1 · Responder ·

Enrique Espina Rawson Doña Martina: A usted, miembro (o miembra?) de la Academia del Lunfardo, ningún título le queda grande. Mañana daré la respuesta a su evasiva nota. Usted debe conocer la nota posterior a lo que usted menciona tratando de zafar.(Nota que tampoco entendió)
25 de octubre a la(s) 1:12 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Santoro la compró, a través de internet a alguien que tuvo acceso a los documentos originales e hizo ese facsímil de tan excelente calidad y fidelidad y lo puso a la venta. 
25 de octubre a la(s) 1:17 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson Doña Martina: la nota de El País es la del 11/04/ 2014, que usted parece no registrar, a pesar que contenido le incumbe. Y mucho. Se presenta el Sr. Sergio Peluso para manifestar que el documento que usted vendió o donó al Museo de Tacuarembó es una "simulación" " lograda con técnicas avanzadas de impresión: Es portador de una carta del Sr. Santoro. En ella este señor manifiesta que la cédula que usted entregó al Museo de Tacuarembó fue obtenida a partir de "diversas fotografías que fueron comercializadas por Internet"(¿Y dónde está expuesta esa cédula?)
25 de octubre a la(s) 4:04 · Me gusta · Responder
Enrique Espina Rawson Agrega que "estos elementos fueron insertados en un soporte, con criterio artístico, a semejanza de los documentos de aquella época". Estas son las palabras del Sr. Santoro, que confiere al documento en cuestión su exacta validez, que difiere mucho de la suya (¿?), permítaseme decir. Es notable que estas afirmaciones del Sr. Santoro jamás hayan sido cuestionadas, o siquiera mencionadas por usted. Infiero que no se anima a desdecir a este señor, por temor a una contraréplica que terminaría por hundir definitivamente su escasa credibilidad. La nota completa puede verse en el diario "El País" (¡Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, es justamente LA NOTA QUE ESTOY TRATANDO QUE ENTIENDA. ¡Dios mío, dame paciencia...)
25 de octubre a la(s) 4:08 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson IÑIGUEZ y SANTORO- ¿No es extraño que doña Martina y el Sr. Santoro afirmen cosas distintas (¿?) sobre el origen y significación de la Cédula de 1920 que fue vendida o donada al llamado Museo de Tacuarembó? ¿No es extraño que doña Martina no haya impugnado las afirmaciones del Sr. Santoro al diario El Pais? ¿No hay diferencia entre una copia fidedigna y otro armado "con un criterio artístico" , "a semejanza de los documentos de aquella época"? (¿Cómo voy a impugnar lo que Walter Santoro dijo en una entrevista que nos hicieron A LOS DOS JUNTOS?).
25 de octubre a la(s) 17:01 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson  EL SR: WALTER SANTOTO, que doña Martina ha dejado de mencionar (¿?), es un empresario argentino, titular de Industrias Culturales Argentinas, adquirente de la colección de Gardel que poseía el Sr. Angel Olivieri. Posee una industria gráfica de avanzada y ha patentado métodos de impresión en 3D que permiten realizar a la perfección documentos antiguos similares a los originales. Ignoramos las características de las reuniones entre ambos, y donde surgió la iniciativa de fabricar esta cédula de 1920 (¿?).
25 de octubre a la(s) 17:05 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson LO CIERTO es que el Sr. Santoro, con encomiable sinceridad ha contradicho lo que afirmó doña Martina (¿Dónde lo contradijo?), que prudentemente metió violín en bolsa y se llamó a silencio (¡Ja.ja,ja,ja,ja, si lo que nunca consiguió Enrique Espina Rawson es hacerme callar!). Conjeturo que esta señora vio en las técnicas desarrolladas por el Sr. Santoro la oportunidad que le mandaba Dios. Si se fabricaba una cédula también, ¿por qué no? podían fabricarse testamentos, cartas, partidas de nacimiento... (¡Por favor , URGENTE; un psiquiatra para Enrique!!! ¿Cómo se llama esta patología, delirio paranoide..., trastorno delirante, mitomanía compulsiva...?)
25 de octubre a la(s) 17:16 · Me gusta · Responder

Hurgando En la Historia Don Espina, defínase UD hay indicios de que la Sra Iñiguez estuviera planificando algo así? Y las pruebas de sus aseveraciones?
25 de octubre a la(s) 17:23 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson EL ENTUSIASMO la llevó a profetizar la aparición en corto tiempo de documentación muy importante de Gardel. Estas videncias de doña Martina, seguramente quedaron en la nada cuando el Sr. Santoro, viendo las derivaciones de lo que se le proponía o se le insinuaba veladamente, con toda honestidad cortó abruptamente la relación y pateó el tablero, poniendo las cosas en su lugar. Doña Martina no insistió en sus predicciones. ¿Qué piensan de todo esto? (¡Ja,ja,ja,ja,ja,ja, que está para internarlo en un psiquiátrico YAAAA! O en la cárcel, porque no es inimputable)
25 de octubre a la(s) 17:30 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Las técnicas nuevas permiten falsificar documentos, pero esas mismas tecnologías PERMITEN MUCHO MÁS RÁPIDO AUN DESENMASCARAR LOS DOCUMENTOS FALSOS. Hace poco un señor intentó falsificar una foto de Berta y Gardel juntos en la casa de Jean Juares y la subió a Facebook. Tardamos 4 minutos (lo cronometramos) en publicar las dos fotos que se habían usado para hacer el montaje: una foto de Berta tomada en 1936 (es decir, cuando Gardel ya había muerto) y otra del Zorzal tomada en Colombia en 1935.
25 de octubre a la(s) 17:44 · Editado · Me gusta · 2 · Responder

Gardeles Blogspot Martina Iñiguez jamás inventaría ninguna información, ni falsificaría ningún documento. Sino ya lo hubiese hecho hace años, y sobre todo porque la honestidad es la medalla que prestigia su labor. (¡Gracias Marcelo!)
25 de octubre a la(s) 17:34 · Me gusta · 2 · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
¿Querría explicarnos, Enrique Espina Rawson, en qué punto nos contradecimos Walter Santoro y yo?
Es evidente que usted tiene graves dificultades de “compresión
de texto”
. No le sugiero que haga un curso porque, si a su edad todavía no aprendió, lo suyo ya no tiene remedio.
“En la carta de la Fundación de Industrias Culturales Argentinas, firmada por su presidente, Walter Santoro, se indica que el facsímil de la Cédula de Identidad tramitada por Carlos Gardel el día 4 de noviembre de 1920 (en Argentina) "es una réplica obtenida a partir de diversas fotografías (...) que fueran comercializadas a través de internet".
"Las fotografías del documento fueron insertadas en un soporte, con un criterio artístico a semejanza de los documentos de aquella época".
Santoro fue quien entregó el facsimil a la investigadora gardeliana Martína Iñíguez, quien a su vez lo donó al museo de Tacuarembó.
Walter Santoro confirmó a El País los términos de la carta pero indicó que "no hubo ningún intento de engaño", ya que desde un principio el documento fue presentado como "un facsímil". Precisó que los datos que aporta el documento -en el que Gardel admite haber nacido en Tacuarembó, en 1887- son "auténticos".
El facsímil fue realizado "mediante la técnica de Indigrafía", una patente intelectual registrada en Argentina. Santoro explicó que esa técnica "permite realizar reproducciones de altísima calidad, idénticas a un documento original", y a diferencia de los facsímiles tradicionales, "estas copias no son planas, sino que tienen volumen".
25 de octubre a la(s) 22:09 · Editado · Me gusta · 1 · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
Para su información, cada vez con más frecuencia se exponen en Museos de todo el mundo, copias, facsímiles o reproducciones de documentos. (Los exhiben también en el Museo de Jean Jaurés pero... COMO SI FUERAN DOCUMENTOS ORIGINALES, es decir, que ENGAÑAN a la gente que visita el museo, pero eso ENRIQUE ESPINA RAWSON NO LO DENUNCIA)
http://webcache.googleusercontent.com/search...
La Casa-Museo León y Castillo exhibe una interesante muestra de...

WEBCACHE.GOOGLEUSERCONTENT.COM
25 de octubre a la(s) 21:29 · Me gusta · Responder ·

Martina Investigacion Gardel Origen -
Con respecto a que no le corresponde a usted confirmar si el facsímil de la primera Cédula argentina de Carlos Gardel donado al Museo de Tacuarembó coincide con el original, está muy equivocado.
Desde el momento en que usted publica que el contenido de la verdadera cédula de identidad de Carlos Gardel de 1920, difiere de la apócrifa, en la página “Todo Tango, Carlos Gardel Susorígenes, Filiación e Identidad”, una nota titulada: “Cédula de 1920: confiesan falsedad del "documento encontrado", está FALTANDO A LA VERDAD y poniendo en duda públicamente, la honestidad intelectual de Walter Santoro y la mía.
Si además tenemos en cuenta que también sugiere que ese FACSÍMIL pudo haber sido VENDIDO por nosotros al Museo de Tacuarembó, cuando en todas las publicaciones se afirma su donación, su actitud solamente puede calificarse de RUIN.
http://www.todotango.com/.../Cedula-de-1920:-confiesan.../
25 de octubre a la(s) 22:33 · Me gusta · Responder

Elton de Moraes Parece racionalmente pensando,,que el Sr Espina conoce ambos documentos : el apocrifo y el original.
25 de octubre a la(s) 23:30 · Me gusta · 1 · Responder

Gonzalo Vázquez Gabor Como estás querido Elton !!! Yo no utilizaría el término "apócrifo" ... Es copia del texto del documento original, como uno más de los miles de copias de documentos originales que se exhiben en todos los Museos del mundo. Un abrazo!
25 de octubre a la(s) 23:44 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Se llama facsímil o facsímile (del latín fac simile, "hacer semejante") es una copia o reproducción casi idéntica de un documento (generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un impreso, un mapa o un dibujo a mano alzada) o de una firma. Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad, lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía, que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original. Esta técnica no suele aplicarse a objetos tridimensionales o pinturas que tengan relieve, como por ejemplo pinturas al óleo. Sin embargo la técnica inventada en Argentina y que se utilizó casi por vez primera con la cédula de Gardel de 1920 consigue incluso reproducir las marcas del papel, grietas y arrugas de una forma tridimensional. Es decir, que es un facsímil perfecto.
25 de octubre a la(s) 23:49 · Editado · Me gusta · Responder

Gonzalo Vázquez Gabor Ahi va. Eso mismo. ES COMO SI YO TE SACARA UNA FOTO, Y VENGA UN TARADO Y ME DIGA QUE LA FOTO ES FALSA PORQUE NO SOS VOS ... jajajajjajaa
25 de octubre a la(s) 23:56 · Me gusta · Responder

María Marcó Para que sepa lo que quiere decir Facsímil, Sr. Enrique Espina Rawson, le copio su significado:
FACSÍMIL
Un facsímil o facsímile (del latín fac simile, "hacer semejante") es una copia o reproducción casi idéntica de un documento (generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un impreso, un mapa o un dibujo a mano alzada) o de una firma.[1] Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad, lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía, que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original. Esta técnica no suele aplicarse a objetos tridimensionales o pinturas que tengan relieve, como por ejemplo pinturas al óleo. Los facsímiles suelen aplicarse como medida de seguridad en museos y bibliotecas para permitir que los usuarios tengan acceso a una copia exacta del documento original sin arriesgarse a que éste sea robado o se deteriore con el tiempo. La mayoría de bibliotecas nacionales ponen a disposición del público facsímiles de sus documentos más valiosos quedando los originales reservados para usuarios que soliciten expresamente una autorización.En España existen varios editores que alcanzan altas cotas de calidad en sus facsímiles, entre ellos destacan Vicent García Editores (Valencia, 1974), Testimonio Compañía Editorial (Torrejón de Ardoz, 1982), M. Moleiro Editor (Barcelona, 1991) o Siloé (Burgos, 1997)
http://ar.ask.com/wiki/Facs%C3%ADmil?lang=es
Facsímil - Ask.com Enciclopedia
Ask.com is the #1 question answering service that delivers the best answers from the web and real people - all in one place.
AR.ASK.COM
25 de octubre a la(s) 23:57 · Editado · Me gusta · Responder ·

Gonzalo Vázquez Gabor y que conste que SIEMPRE y desde EL PRINCIPIO dijimos que era un FASCIMIL ... 
http://www.youtube.com/watch?v=Jv_li7A4bpg
CARLOS GARDEL, SU PRIMER DOCUMENTO LEGAL
El 2/10/2013 los Licenciados Gonzalo Vázquez Gabor y...
YOUTUBE.COM
25 de octubre a la(s) 23:59 · Me gusta · 2 · Responder ·

María Marcó Muy instructivo el video.
26 de octubre a la(s) 0:11 · Me gusta · Responder

María Marcó El presidente del CEG parece creer que con una mentira tras otra y difamando a sus contradictores conseguirá detener la dilucidación de la verdadera biografía gardeliana. ¿NO LE DA VERGÜENZA Sr. Espina Rawson?
26 de octubre a la(s) 3:01 · Editado · Me gusta · 2 · Responder

Carlos Patricio Berrutti Mama mia,con la Verdad,no se juega...
26 de octubre a la(s) 2:02 · Me gusta · 1 · Responder

Elton de Moraes Muy interesante." No estamos autorizados a sacar el documento original fuera del pais " Eso si, SOMOS DUEÑOS DE LA COSA " Pero,igual nos vamos a conformar sabiendo que la informacion inserta en ese documento " apocrifo", es verdadero. Gracias Ana, y gracias Sergio Daniel.
26 de octubre a la(s) 13:17 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Tienen prohibido sacar fuera del país el documento original... ¿y tampoco lo podían exhibir dentro de la Argentina hasta que Santoro logró hacerse con un facsímil? ¿Quién había decretado tales prohibiciones? La verdad es que todo parece bastante surrealista.
26 de octubre a la(s) 13:55 · Me gusta · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
ARTIMAÑAS DE DOS TERGIVERSADORES, ANA TURÓN Y ENRIQUE ESPINA RAWSON
Podemos ver que la Sra Ana Turón, en su blog, publica una nota que titula, con evidente afán confusionista:
"La cédula de Gardel es "apócrifa", dice el Diario "El País" de Montevideo "
http://ana-turon.blogspot.com.ar/.../la-cedula-de-gardel...
Según Enrique Espina Rawson "El mérito de haber desentrañado “estas maquinaciones”, corresponde a Ana Turón que hiciera la investigación originaria, a Sergio Peluso, su familia y al asesoramiento del Dr. Norberto Ignacio Regueira.
Esta cédula-LA FALSA- fue donada al llamado Museo Carlos Gardel de Tacuarembó (ROU), y creemos que allí se exhibe. Habrá acciones al respecto."
http://www.quienesgardel.com.ar/cedula21920.html

Sin embargo, al leer la nota de “EL PAÍS” se hace evidente que el diario se limita a informar que Sergio Daniel Peluso sostuvo a El País que la Cédula de Identidad de 1920 que se expone hoy en el museo del cantante en Tacuarembó es “APOCRIFA”, en tanto Walter Santoro LO CONTRADICE al precisar “ que los datos que aporta el documento -en el que Gardel admite haber nacido en Tacuarembó, en 1887- son AUTENTICOS".

RESUMIENDO:
Estoy completamente de acuerdo con lo afirmado por el Sr. Santoro, en tanto creo que todo este barullo realizado por Ana Turón y Enrique Espina Rawson, no tiene más finalidad que la de confundir a los lectores.
Es evidente también que lo que desespera a estos DIFUSORES DE LA FALSA BIOGRAFÍA DEL GARDEL FRANCÉS es que un documento JURÍDICAMENTE LEGÍTIMO, que mantuvieron oculto durante casi 80 años, y en el que Carlos Gardel se dice nacido en Tacuarembó, haya salido a la luz.

Elton de Moraes Somos unos "suertudos" LA COPIA ES FALSA PERO ,PERO DICE LA VERDAD.
26 de octubre a la(s) 15:56 · Ya no me gusta · 2 · Responder

Elton de Moraes nO SE PREOCUPE MARTINA.a CONFESION DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA.. ES COMO SI FUERA UNARDASD. FOTOCOPIA ( PUES NO ES EL ORIGINAL), PERO ADENTRO, DICE TODITA LA VERDAD.
26 de octubre a la(s) 16:02 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot En rigor, los discos de Gardel vendrían a ser fasificaciones, porque no son la voz original de Gardel cantando en vivo, sino una copia. Lo mismo podemos decir de las fotografías del Zorzal, no son el Gardel visto en vivo y en directo con nuestros propios ojos, sino que lo vemos a través de una imagen copiada en un papel, o en un monitor.
26 de octubre a la(s) 16:06 · Editado · Me gusta · 1 · Responder

Elton de Moraes Será, que podamos pedir que un escribano publico ( no ológrafo), autentifique la copia, teniendo el original a la vista ¿¿
26 de octubre a la(s) 16:08 · Me gusta · 1 · Responder

Gardeles Blogspot Lo que resulta alucinante, es tomar consciencia que este facsímil recién se haya podido conseguir casi 100 años después de la emisión del documento original, aun sabiendo en todo momento dónde estaba guardado el documento original. El prontuario de 1913 sigue sin dar señales de vida, aunque también se sabe de su existencia desde hace un siglo. Entonces: ¿cuántos documentos se han destruido sin que nadie supiera de su existencia desde 1935, y aún antes? La montaña de papel destruido debe ser bastante considerable. Estos documentos, y otros conocidos desaparecidos, son la punta del iceberg que dan un indicio de todos los ocultamientos posibles.
26 de octubre a la(s) 16:16 · Editado · Me gusta · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
No hay duda de que la conservación de la documentación gardeliana es debida a la admiración que despertó el artista.
Pero también es cierto que la mayoría de los coleccionistas mantuvo y sigue manteniendo oculta una enorme cantidad de documentación.
De ahí la declaración que Walter Santoro hizo al Diario "El País":
"Del universo del tango la colección de la Fundación tendrá el 5% de lo que existe y es importante que todos sepamos dónde están y quiénes tienen los demás objetos para organizarnos y hacer muestras intelectualmente ricas, no solo lindas",
Después agrega la cronista:
"La idea es que se rescaten y pongan en valor las colecciones sobre la historia del tango en el Río de la Plata y para eso Santoro llama a todos aquellos que tengan objetos relacionados con el tema a compartir esa información para trazar un mapa de existencia. Puede hacerse vía mail a: info@fica.org.ar. "No se trata de donar, se trata de que haya un REGISTRO DE LO QUE HAY y quiénes lo tienen, para ponerlo en valor y que cada vez sepamos más sobre esa historia que compartimos en nuestras dos orillas",

Quienes criticaron tanto la difusión de esa cédula argentina legal de Gardel debieron ser más generosos y en vez de gastar su tiempo en descalificaciones inútiles, colaborar con FICA y con la biografía gardeliana permitiendo que se copie y digitalice la mayor cantidad de documentación existente para que esté al alcande de todos los que se interesen en ella.
 http://www.elpais.com.uy/.../gardel-artista-nacido...
Gardel: artista nacido en Tacuarembó
Se conocía su existencia, pero permaneció escondido por más de 75 años y hasta ahora su facsímil nunca fue...
DE ELPAIS.COM.UY
27 de octubre a la(s) 0:39 · Editado · Me gusta · 1 · Responder 


Enrique Espina Rawson MARTINA: Ud. me desafió que le dijera donde había afirmado usted que Santoro había adquirido por Internet "los facsímiles" de la cédula de 1920. Bueno, aquí está en el portal del 29-12-2013, unos centímetros arriba, como todos pueden ver. Ya se va enredando en sus propias cuartas.... (No veo en este posteo ese supuesto desafío, que seguramente también tergiversó)
29 de octubre a la(s) 19:33 · Me gusta · Responder

Zorzal Criollo Usted esta tratando de enredarnos a todos Don Enrique, ¿de que portal del 29-12-2013 habla si aquí todas las entradas son del 2014?
30 de octubre a la(s) 1:02 · Me gusta · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
En este momento estoy ocupada en cosas más importantes, Enrique Espina Rawson, no pensé que me extrañaba tanto.
Le responderé cuando me venga bien y en este mismo post, que es donde comenzó esta discusión.
Pero si mientras espera quiere entretenerse mirando una respuesta que podría ser también para usted, puede ir leyendo las siguientes notas, subidas hace tiempo.
https://sites.google.com/.../-documentos-oficiales.../turon
* 1ra CÉDULA DE IDENTIDAD LEGAL DE CARLOS GARDEL - I Respuesta a Ana...
SITES.GOOGLE.COM
30 de octubre a la(s) 21:02 · Me gusta · Responder ·

Martina Investigacion Gardel Origen -
https://sites.google.com/.../-documentos.../replica
* 1ra CÉDULA LEGAL DE GARDEL II- Los papelones de Ana Turón - EL URUGUAYO...
SITES.GOOGLE.COM
30 de octubre a la(s) 21:02 · Me gusta · Responder ·

Martina Investigacion Gardel Origen -
Enrique Espina Rawson, No me voy enredando, simplemente me preguntaba si habría leído la nota que puse el día 26 de octubre a la(s) 14:55 -
Como veo que no fue así, o si la leyó no la entendió, se la reproduzco ahora
ARTIMAÑAS DE DOS TERGIVERSADORES, ANA TURÓN Y ENRIQUE ESPINA RAWSON
Podemos ver que la Sra Ana Turón, en su blog, publica una nota que titula, con evidente afán confusionista: "La cédula de Gardel es "apócrifa", dice el Diario "El País" de Montevideo "
http://ana-turon.blogspot.com.ar/.../la-cedula-de-gardel...
Según Enrique Espina Rawson "El mérito de haber desentrañado “estas maquinaciones”, corresponde a Ana Turón que hiciera la investigación originaria, a Sergio Peluso, su familia y al asesoramiento del Dr. Norberto Ignacio Regueira. Esta cédula -LA FALSA- fue donada al llamado Museo Carlos Gardel de Tacuarembó (ROU), y creemos que allí se exhibe. Habrá acciones al respecto."
http://www.quienesgardel.com.ar/cedula21920.html

Sin embargo, al leer la nota de “EL PAÍS” se hace evidente que el diario se limita a informar que Sergio Daniel Peluso sostuvo a El País que la Cédula de Identidad de 1920 que se expone hoy en el museo del cantante en Tacuarembó es “APOCRIFA”, en tanto Walter Santoro LO CONTRADICE al precisar “ que los datos que aporta el documento -en el que Gardel admite haber nacido en Tacuarembó, en 1887- son AUTENTICOS".

RESUMIENDO:
Estoy COMPLETANENTE DE ACUERDO con lo afirmado por el Sr. Santoro, en tanto creo que todo este barullo realizado por Ana Turón y Enrique Espina Rawson, no tiene más finalidad que la de confundir a los lectores. Es evidente también que lo que desespera a estos DIFUSORES DE LA FALSA BIOGRAFÍA DEL GARDEL FRANCÉS es que un documento JURÍDICAMENTE LEGÍTIMO, que mantuvieron oculto durante casi 80 años, y en el que Carlos Gardel se dice nacido en Tacuarembó, haya salido a la luz.
30 de octubre a la(s) 23:36 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson Martina- Veo que no está tan ocupada como dice. Lo cierto es que son falsas sus afirmaciones que Santoro compró por Internet la cédula. Obtuve autorización de Pekuso, dueño de la cédula, y de Santoro, autor del objeto con el que usted engañó al Museo y al público haciéndole creer que aportaba una réplica auténtica., para publicar íntegras sus cartas, cosa que haré a la brevedad. Me honra que siga hablando mal de mí. (Santoro COMPRÓ LOS FACSÍMILES O FOTOGRAFÍAS DE LA CÉDULA. ESPINA RAWSON MIENTE, INVENTA AL DECIR QUE LES HICE CREER QUE APORTABA UNA CÉDULA AUTÉNTICA)
30 de octubre a la(s) 23:36 · Me gusta · Responder

Martina Investigacion Gardel Origen -
Usted sí que necesita un psiquiatra, Enrique Espina Rawson.
30 de octubre a la(s) 23:55 · Me gusta · 1 · Responder

Gardeles Blogspot Vaya manera de "inventar" una discusión sin basamento alguno. Lo que se llama una "cortina de humo". En los comunicados siempre se aclaró que la cédula no era el documento original, sino una copia, un facsímil. Y también el dueño del original (al que se han ocupado de mantener oculto, lejos de la vista pública, durante casi 100 años) ha reconocido que es copia fiel, salvo la portada, que es similar a las portadas de las cédulas de la época, y no contiene ninguna información de interés.
31 de octubre a la(s) 1:32 · Me gusta · Responder

Hurgando En la Historia O sea, que parte de ese documento es una recreación artística, ¿no?
31 de octubre a la(s) 1:56 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot El facsimill fue pegado sobre una portada que simula la de las cédulas de identidad de aquella época. Obviamente la tapa también es una reproducción, no el original. De todas formas la tapa original, al igual que la copia, son solapas de cartón, forradas con cuerina color bordó, y tiene en el frente, grabado en bajo relieve con letra doradas la frase Cédula de Identidad Argentina. Es decir que las portadas no contienen ninguna información relevante que reste, amplíe o modifique de alguna manera los datos contenidos por el documento en sí.
31 de octubre a la(s) 2:22 · Me gusta · 1 · Responder

Hurgando En la Historia Marcelo, a eso precisamente me refería. Ahora bien, quizás lo que se "cuestiona" por la otra parte es si en su momento se hicieron las advertencias correspondientes, de que parte del documento si bien correspondía al original y reflejaba a cabalidad el documento utilizado por el Morocho, otra de parte del mismo (que no tenía ninguna importancia documental) era una reconstrucción técnica...
31 de octubre a la(s) 2:33 · Me gusta · Responder

Gonzalo Vázquez Gabor A mi real entender, si uso los ojos para enterarme de la información que una foto de un documento me dice, no la cuestionaré porque el marco sea discímil. El Test de Rorschach nos enseña que quienes cuestionan el contenido global, por la magnificación de los pequeños detalles perimetrales, son seres que denotan pensamientos ezquizoideos.
31 de octubre a la(s) 3:16 · Editado · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Desde luego siempre se aclaró que se trataba de un facsímil, una copia fiel al original, no que era el documento original, el cual está en Buenos Aires, en manos privadas; nunca lo quisieron exhibir, ni lo dejaron fotografiar para su difusión. Por eso esta copia es tan importante, si bien ya se sabía de la existencia del documento y en alguna ocasión se habían filtrado algunas imágenes de una fotocopia blanco y negro, o fotos color lejanas del documento, sin que se pudieran apreciar bien los detalles.
31 de octubre a la(s) 3:20 · Editado · Me gusta · Responder

Hurgando En la Historia Más allá de los recursos técnicos utilizados, lo importante aquí es que la esencia del documento no se vio alterada, o sea, para mi queda claro que los datos allí expuestos son fieles al original...
31 de octubre a la(s) 3:22 · Me gusta · Responder

Eduardo Serrano Orejuela Si el documento exhibido es una copia fiel del original, hay que suponer que el propietario, el señor Peluso, lo prestó a alguien o le facilitó que lo reprodujera. ¿Fue así? ¿Está esto documentado?
31 de octubre a la(s) 3:23 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Sí, existen fotocopias previas blanco y negro, y fotos parciales, que permiten corroborar que el documento es copia fiel en cuanto al contenido. También fue reconocido como copia fiel por el señor Peluso, poseedor del original, aunque él no quería que se difundiera y por eso la protesta y la excusa de que la portada no es igual a la original. El facsímil fue hecho además directamente del original con un sistema de copia de última generación, en relieve 3D, de muy alta definición, que reproduce, en volumen, hasta los pliegues o texturas del papel original. Por tanto es una copia de altísima calidad y precisión que por sus características 3D sólo pudo ser hecha copiando directamente el original.
31 de octubre a la(s) 3:33 · Editado · Me gusta · Responder

Eduardo Serrano Orejuela Si el facsímil fue hecho además directamente del original, supongo que el señor Peluso dio su consentimiento, ¿pero no quería que se difundiera? Esto me suena extraño.
31 de octubre a la(s) 3:34 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Se puso a la venta en internet, y el señor Santoro lo compró. A lo mejor la copia o la venta no tenía el consentimiento de Peluso. Pero desde luego la transacción es legal, y además se trata de un documento público, de interés histórico, ya que todo lo relacionado con Gardel fue considerado como de interés nacional por un juez argentino en 2012 (gracias a Martina Iñiguez) y en 2003 la UNESCO ya declaró todo lo referido a Gardel , Patrimonio de la Humanidad. El señor Peluso (padre) durante muchos años fue dirigente del C.E.G. que sostienen la tesis del Gardel francés. A lo mejor no interesaba la difusión de este documento porque allí queda asentado que Argentina reconoció a Gardel como uruguayo desde el año 1920. Sea cuál fuese el motivo, lo cierto es que este documento no había sido publicado íntegro y en colores hasta que apareció esta copia y el señor Santoro, de manera gratuita, la puso a disposición de todo el mundo.
31 de octubre a la(s) 3:40 · Editado · Me gusta · Responder

Eduardo Serrano Orejuela Entiendo que lo que no tuvo el consentimiento del señor Peluso fue que el facsímil se hiciera público, pero consintió que alguien sacara una copia. Señor Espina ¿cuál es su versión al respecto?
31 de octubre a la(s) 3:41 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Sí, lo que es indudable es que una copia en relieve de esa calidad sólo pudo ser tomada del original, que no es una copia de una copia.
31 de octubre a la(s) 3:43 · Me gusta · 1 · Responder

Hurgando En la Historia Una pregunta, existe un registro en la policía argentina sobre esa cédula de identidad, se suponen que deberían existir los originales asentados en el registro civil. Con estos registros de la época se podría perfectamente demostrar que el gobierno Argentino en realidad acepto que Carlos Gardel era un ciudadano conforme al derecho de ese país...
31 de octubre a la(s) 3:56 · Me gusta · Responder

Gardeles Blogspot Claro que sí. En sede policial están todas las huellas dactilares y demás datos filiales del cantor donde figura como uruguayo, nacido en 1887, naturalizado argentino en 1920. Los datos además fueron ratificados por Gardel ante las autoridades pertinentes de los múltiples países que visitó: Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, etc. Son documentos oficiales, legales, y vigentes hoy en día.
31 de octubre a la(s) 4:17 · Me gusta · 3 · Responder

Enrique Espina Rawson A QUIENES NO ENTIENDEN O LO FINGEN: 1)El Sr. Peluso no dio ni permitió fotos de la cédula de 1920 que posee. (El Sr. Hamlet Peluso ESCONDÍA todo lo que relacionara a Gardel con Tacuarenmbó) 2) La Sra. Iñiguez sostiene y sostuvo que el objeto que entregó al Museo es-según sus palabras- una "copia facsimilar" adquirida por el Sr. Santoro en Internet. (Asi fue) 3) Paralelamente, el Sr. Santoro, que fue quien realizó este emprendimiento tipográfico y se lo obsequió a la Sra. Iñiguez sostiene que lo que él confeccionó es un armado de diversos elementos de distinto origen. (Desde luego, con una fotocopia del facsímil y unas tapas auténticas de una cedula de otra persona, armó una cédula para que se apreciara mejor cómo eran las cédulas de la época de Gardel). 4) La Sra. Iñiguez le pide al Sr. Santoro que aclare o explique esto, y el Sr. Santoro (según carta que bajaré mañana) ratifica los términos ya expresados, esto es, que la llamada cédula de identidad de 1920, es, en realidad, una recreación artística (De alguna manera elegante había que llamarla). 5) Tan es así que quien observe con cierta atención, el texto de esta fantasía está realizado con la misma letra de Gardel (Siendo una fotocopia de la cédula de Gardel, por supuesto, la letra no cambia). 6) Seguire entregando material (¿o su basura?)
31 de octubre a la(s) 5:36 · Me gusta · Responder

Eduardo Serrano Orejuela Si es cierto que el Sr. Peluso no dio ni permitió fotos de la cédula de 1920 que posee, entonces la copia del documento no es un facsímil. ¿Hay una declaración del señor Peluso al respecto? De otro lado ¿los datos del supuesto facsímil son los mismos que figuran en la cédula auténtica? Además, ¿de qué documentos hizo el señor Santoro la copia facsimilar?
31 de octubre a la(s) 5:42 · Me gusta · Responder

Eduardo Serrano Orejuela Hurgando ¿quiere esto decir que la copia del señor Santoro es un facsímil de una copia y no del documento original? De todas maneras, tiene que haber habido, en algún momento, una primera copia del documento en posesión del señor Peluso. Si no fue así, lo que reproduces no sería otra cosa que una falsificación.
31 de octubre a la(s) 5:47 · Me gusta · Responder

Hurgando En la Historia Todos los datos de que dispongo son que es ' copia de copia' o sea, una fiel reproducción del original, lo que se ha tratado técnicamente es la nitidez de su contenido, pero siempre a partir de un original...
31 de octubre a la(s) 5:51 · Me gusta · Responder

· Eduardo Serrano Orejuela Concluyo, entonces, que lo que está en cuestión no son los datos contenidos en el documento, los cuales se consideran auténticos. Otra cosa es si esos datos, aportados por Gardel durante el trámite, son veraces.
31 de octubre a la(s) 5:54 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson ULTIMO POR ESTA NOCHE: 1) El Sr. Santoro jamás tuvo acceso a la cédula original (pero compró las FOTOGRAFÍAS DEL DOCUMENTO ORIGINAL). 2) Reitero sus palabras: es "una creación artística", armada a través de diversos elementos adquiridos por Internet, entre ellos la carátula de una cédula de época cualquiera (digamos que armó una cédula de juguete para que los nenes se den cuenta de que las cédulas de la época de Gardel no eran tarjetas plásticas) 3) La Sra. Iñiguez presenta esto en Tacuarembó como "copia facsimilar", cosa que el Sr. Santoro niega (La cédula que me rtegaló Walter Santoro, a modo de curiosidad, está en la vitrina de mi casa. En el Museo de Tacuarembó están expuestos los FACSÍMILES DE LA CÉDULA DE GARDEL en dos tamaños). 4) Ante mis acciones (ante su difamación reiterada) la Sra. Iñiguez recurre nuevamente al Sr. Santoro, pidiendo me explique a mí (que no tengo nada que ver) (No tiene nada que ver pero se mete a opinar desde la IGNORANCIA) como es la verdad de los hechos 5) El Sr. Santoro, en nueva carta a la Sra. Iñiguez, sintéticamente reitera sus afirmaciones y le pide que no vuelva sobre el tema. (Me inclino acrer  que está tan harto como yo de los narcisistas que critican a los que hacen, pero nunca aportan nada positivo)

31 de octubre a la(s) 4:59 · Me gusta · Responder

Hurgando En la Historia Hay dos temas, los datos aportados por Gardel siempre estarán en dudas mientras las pruebas de ADN no se realicen, pero el tramite realizado es conforme al derecho, a la legislación vigente del momento y la reconstrucción técnica de esta cédula es siempre a partir de un original, que estaba en en poder el padre de Peluso, por extrañas circunstancias dicho documento nunca vio la luz pública, sino que siempre se mantuvo en el ámbito privado, un tema de coleccionistas, además su dueño era miembro del CEG.... (y con eso está todo dicho)
31 de octubre a la(s) 6:01 · Editado · Me gusta · Responder

Eduardo Serrano Orejuela Señor Espina ¿se conoce públicamente esta "nueva carta" dirigida a Martina?
31 de octubre a la(s) 6:00 · Me gusta · Responder

Enrique Espina Rawson ULTIMO POR ESTA NOCHE-6) La Sra. Iñiguez recibe esta respuesta del Sr. Santoro pero no la publica (aquí la tiene por fin publicada). 7) Ante esto yo pido autorización al Sr. Santoro para publicar integra sus dos misivas, la primera que el dirige al Sr. Peluso y que publicó parcialmente El País el 11-04-14 y la segunda, dirigida hace 72 horas a la Sra. Iñiguez. 8) Mañana, si tengo tiempo las publicaré y cualquier duda sobre su autenticidad podrá ser resuelta dirigiéndose al origen, esto es, a los Sres. Peluso y Santoro, Buenas noches. (¡Qué bien!)
31 de octubre a la(s) 6:03 · Me gusta · Responder

· Hurgando En la Historia Es muy factible que ese original nunca viera la luz pública por la relación que tenía su dueño con el CEG, entendiendo con ello que de alguna forma traicionaría un poco la causa francesista...
31 de octubre a la(s) 6:04 · Editado · Me gusta · Responder

Eduardo Serrano Orejuela Señor Espina, saque un tiempito mañana y publíquelas. Hacer una fotocopia digital no toma mucho tiempo.
31 de octubre a la(s) 6:05 · Me gusta · 1 · Responder

Hurgando En la Historia Una de las causas por la cual el Sr Santoro podría negarse a autenticar ese trabajo es porque quizás se ha dado cuenta que ha causado mucho revuelo, y el no quiera verse obligado a mostrar el original o copia del mismo, puesto que hay un veto para que esto no se haga. Cabe preguntarse sino que sentido que este Señor decidiera echara a andar un proyecto que nadie le pidió, ¿por simple ocurrencia?
31 de octubre a la(s) 6:08 · Editado · Me gusta · Responder

Hurgando En la Historia https://sites.google.com/.../-documentos-oficiales.../turon
* 1ra CÉDULA DE IDENTIDAD LEGAL DE CARLOS GARDEL - I Respuesta a Ana...

SITES.GOOGLE.COM
31 de octubre a la(s) 6:10 · Me gusta · 2 · Responder ·

Hurgando En la Historia Por otra parte es muy extraño que el Sr Santoro ofreciera a Martina Iñiguez algo que seria de pura ficción, no le veo mucho sentido, sabiendo que existe un original de ese documento, que el ahora no lo quiera reconocer es otro tema, no hay que dejarse extraviar, aquí hay demasiados intereses....
31 de octubre a la(s) 6:14 · Editado · Me gusta · 1 · Responder

·        
 La discusión continúa, puede verse en:


-----------------------------------------------

A mis difamadores les digo:

LA CALUMNIA

Puede una gota de lodo 
sobre un diamante caer; 
puede también de este modo 
su fulgor obscurecer; 
pero aunque el diamante todo 
se encuentre de fango lleno, 
el valor que lo hace bueno 
no perderá ni un instante, 
y ha de ser siempre diamante 
por más que lo manche el cieno.

Rubén Darío (1881-1885) 


-----------------------------------------------


Otras notas sobre el tema, que los difamadores parecen no haber visto:

  • 07 diciembre 2013 | 04:00
    Fin de la polémica: exhiben la cédula de Carlos Gardel
    Desde hoy el público podrá contemplar la prueba documental de que Carlos Gardel nació en Tacuarembó. Se trata de su Cédula de Identidad argentina emitida en octubre de 1920. Allí el cantor se definió como "artista", soltero y uruguayo.
  • Iñíguez concedió al departamento de Tacuarembó una copia de la cédula de identidad Gardel donde consta su nacionalidad uruguaya. La copia pasará a ser exhibida en el museo que lleva su nombre en Valle Edén, departamento de Tacuarembó.

    Redacción BBC Mundo 
En dicho documento se afirmaba que el "Morocho del Abasto" había nacido en Tacuarembó. Pero nunca se había logrado ver o registrar en alguna investigación. Con los años se había convertido en casi un mito.
Hasta esta semana, cuando se dio a conocer la imagen del documento y se confirmó que una copia sería llevada como prueba al museo de Gardel en Tacuarembó.

Viernes 13 de diciembre 2013 INFOBAE
Sigue la disputa: publican cédula uruguaya de Carlos GardelLa disputa internacional en torno a la nacionalidad de Carlos Gardel continúa con la aparición de lasprimeras imágenes de su cédula de identidad, que indica que nació en el departamento de Tacuarembó, Uruguay.
Este documento fue dado a conocer en 2012, pero su imagen pudo verse públicamente esta semana cuando llegó a la dirección de Cultura de Tacuarembó una copia para ser exhibida en su museo. Según El Observador , se realizan tratativas para conseguir el original.

1 comentario:

El Oriental dijo...

"La calumnia es como la moneda falsa. Muchos que en manera alguna la hubieran acuñado, la hacen circular sin escrúpulos."
"Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos y es la de ser admitidas sin prueba por una multitud de lectores."


http://lahoyadejuanillo.blogspot.com.ar/2009/08/la-injuria-la-calumnia-y-la-difamacion.html