martes, 8 de noviembre de 2011

CARLOS GARDEL, CONTROVERSIA Y PUNTO FINAL, de Juan Carlos Esteban, Monique Ruffié y Georges Galopa - Un libelo lamentable

Por Martina Iñiguez

En esta última publicación, Juan Carlos Esteban parece haber decidido cambiar la investigación por la chismografía gardeliana al estilo de Lucho Avilés.
Es lamentable que investigadores que han hecho aportes correctos sobre la genealogía de la familia de Berta Gardes,  se hayan prestado a compartir en un mismo libro las tergiversadas, injuriosas, manipuladas, difamatorias y falaces declaraciones de este incalificable comentarista.
No se trata de una obra sobre la tesis clásica del origen de Gardel sino que está dedicada a controvertir y difamar a los investigadores que sostienen la tesis del Gardel oriental, con lecturas rápidas, salteados,  supresiones, fragmentaciones y modificando a su antojo lo dicho por ellos.
Este libro parece no haber tenido más finalidad que esconder el fracaso que le produce al Sr. Esteban no poder justificar que Gardel haya sido fotografiado cursando su primer grado en una escuelita de Montevideo.
El colmo del absurdo es que a pesar de haber dedicado  casi 200 páginas a poner en boca de los investigadores uruguayistas y en la mía propia palabras que no hemos dicho, citándonos fuera de contexto y refiriéndose de manera ofensiva a personal directivo de la educación uruguaya, juristas, historiadores y respetados profesionales del derecho, así como a mi trabajo y mi persona, en las páginas 120 y 138 haya comentado:
“No vale perder un minuto de tiempo y especular sobre el tema… “, “ni se justifica prestar atención a ninguna maniobra distractiva”.
“Tampoco se justifica prestar atención  a ninguna maniobra “DISTRACTIVA” de parte de los orientales…”
Si el Sr. Esteban pretende ser considerado un investigador, debería predicar con el ejemplo y dejar de perder tantas horas de su tiempo prestándonos atención y publicando en panfletos, comentarios malintencionados e inconsistentes en los que la investigación brilla por su ausencia, a la vez que se extiende exclusivamente en supuestas “maniobras distractivas” que atribuye a quienes no comparten su devaluada opinión.
En resumen, un trabajo impresentable, saturado de resentimiento.
He iniciado querella por calumnias e injurias contra el Sr. Juan Carlos Esteban.

Facsímil adulterado por el Sr. Esteban, publicado en la página 85:
La frase "Aprendiz de tipógrafo. Colegio Saleciano" (sic) no figura en la publicación original.
El Sr. Esteban todavía no aprendió que SaleSiano se escribe con dos eses.

Vea esta nota de Martina Iñiguez completa en:

1 comentario:

Mario Azzarini Scoseria dijo...

El Sr. Esteban es sostenedor de la tesis del origen francés de Gardel, hecho cuya falsedad se ha demostrado hasta el hartazgo por investigadores uruguayos de la talla de Erasmo Silva Cabrera (Avlis), Eduardo Paysee Gonzalez y Nelson Bayardo.
Lo más triste del caso es que el Sr. Esteban, no conforme con sostener su tesis ha denostado groseramente a todos los que la contradicen, en especial a los investigadores uruguayos a quienes trata de "hijos putativos de Avlis que acarrean agua para el molino de Tacuarembó". Además critica con adjetivos improcedentes a una investigadora argentina, Martina Iñiguez, quien ha descubierto, para vergüenza de muchos francesistas, la adulteración de fotografías y fechas que trataban de asimilar a nuestro cantor con el hijo verdadero de Berta Gardés, Charles Romuald. La señora Iñíguez además ha podido probar la concurrencia de Gardel niño a la escuelita de Durazno y Médanos, mucho antes de que Charles Romuald naciera.
Estos descubrimientos naturalmente enfurecen a los francesistas y en especial a Esteban quién en sus obras junto con Monique Ruffié de Saint-Blancat y Georges Galopa se han tomado el trabajo de trazar una muy completa genealogía de alguien que no es Gardel, sino Charles Romuald el hijo de Marie Berthe Gardes.